14.5.06

Un hermoso país

En Iria Flavia, camino a Santiago desde el sur, descansan los restos del viajero. Nuestra historia comienza en este humilde camposanto gallego, donde devolvemos la visita que él hizo a nuestros abuelos. Ya es tarde para decírselo en persona.

Hace casi 50 años que el viajero, apenas entrado en la treintena, publicó un célebre libro en el que relataba sus viajes por esta Alcarria rural, dura, seca. Con la mochila al hombro y la cantimplora al cinto, su pluma retrata, certera, el ayer, lo que fuimos.

La Alcarria es un hermoso país al que la gente no le da la gana de ir.

Es el nuestro un país pequeño, marcado por la cercanía con la capital del reino. Sin rasgos característicos, sin visibilidad, sin identidad nacional. Es el nuestro un país sencillo, al que le gusta disfrutar de lo que tiene, arrojar piedras sobre su tejado, ironizar sobre su pequeña grandeza, regocijarse en su insignificancia. Nuestra historia se escribe con minúscula; porque es cotidiana.

Nuestra tierra se llama Guadalajara. Si quieres verla, acompáñanos en este viaje. Este es un cuaderno de relatos, de pequeñas noticias, de imágenes de este rincón del mundo. Si te entran las ganas de venir, eres bienvenido.

Fotografía: Tumba de Camilo José Cela en Iria Flavia (Padrón, A Coruña). 2006.
---o---

Si eres de Guadalajara, tal vez quieras participar. Estamos en viajealaalcarria [arroba] gmail [punto] com.
Todas las fotografías publicadas en este blog son (y serán) originales -hechas por los propios autores-.

5 comentarios:

Lucas dijo...

Arrancamos... Qué compromiso... qué compromiso...

Anónimo dijo...

¡Hola Lucas! No me has dejado esta dirección, pero ya que empiezas con este blog, he preferido dejarte mi primer comentario aquí. Te iba a decir que tuvieras suerte y la andadura por la red fuera polífica y venturosa, pero como ya he visitado tus otros blog observo que no necesitas mis ánimos.
Todavía no sé cual visitaré el primero, para desde allí ir a los demás , pero si voy a:
http://balookas.blogspot.com/ te agradecería poder saborear un poquito de esa miel que teneís por tu tierra.
Un saludo

Chu Zing dijo...

Pues sí, parece que arrancamos... ¿Estaremos a la altura? Por lo menos Hairanakh no ha podido escribir un mejor comienzo!

Wonka dijo...

Ánimo, Hairanakh y compañía. El blog tiene una pinta estupenda.

entre-vista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.